viernes, 25 de octubre de 2019

Inicio






¡Bienvenidos al
CEIP Federico García Lorca de Marbella!




CURSO ESCOLAR 2019-2020





SORTEO AMPA:

El sorteo de la AMPA del día 30/04/2020 queda aplazado. Se comunicará nueva fecha una vez comiencen las clases. 
Por favor, es importante conservar las papeletas.

Web del alumnado y familia: Libro Digital

(Regístrate y accede a tus libros digitales)

Vídeo: ¿Cómo me registro en Anaya Digital?




Actividades creativas para estos días:




ESCOLARIZACIÓN 2020-2021:

Ante la inminente publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:


1. Los centros educativos permanecerán cerrados. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible,  por medios telemáticos.
2. A partir del lunes 16 de marzo se habilitará una herramienta que permite solicitar plaza escolar, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio que se determinen nuevos plazos.
3. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.
4. Para seguir el procedimiento de Escolarización 2020-2021 a través de los medios telemáticos tienen las siguientes opciones:


    
 APP iEscolariza











  • Secretaría Virtual:









ACTIVACIÓN Plataforma iPASEN

iPasen es la aplicación de acceso al seguimiento educativo de los alumnos y alumnas andaluces.
Con iPasen, los padres, madres y tutores/as legales pueden hacer un seguimiento desde dispositivos móviles de las calificaciones, las faltas del alumnado, comunicarse con el tutor/a, etc.
Pueden descargarse las versiones de iPasen para iOS y Android. Ambas están disponibles en sus respectivos repositorios de la AppStore y Google Play.
Para realizar el “autologin” a través de la aplicación web o de la app iPasen y obtener las credenciales de acceso a PASEN, las familias deberán seguir los siguientes pasos:

1º Descargar la app iPASEN en PLAY Store.
2º Pinchar en el enlace “No tengo acceso” de la pantalla.
3º Se requerirán tres datos:
  Introducir NIF con “letra minúscula”.
  Fecha nacimiento de su hijo/a o la suya propia.
Número de teléfono móvil facilitado en el colegio.
(donde recibirá por SMS las credenciales)
4º Seleccionar Tutor legal y ACEPTAR.

También pueden consultar en internet los siguientes tutoriales, a modo de ejemplo:




Información COVID-19


El Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales, reunido esta tarde en Sevilla, ha acordado este jueves 12 de marzo de 2020 la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros educativos de Andalucía, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus.
Esta suspensión será efectiva a partir del próximo lunes 16 de marzo y hasta el día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.
Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá mañana, viernes 13 de marzo, a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.
En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.



SEMANA CULTURAL:
Del 9 al 13 de marzo de 2020






Carnaval de la Igualdad:
Viernes 6 de marzo




ESCOLARIZACIÓN 2020-2021:


Del 1 al 31 de marzo de 2020
  • Normativa:
          Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
                Orden 20 de febrero de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.  
  • Impresos de Admisión:
         Anexo III: Solicitud de admisión en segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. 

  • Impresos de Matriculación:
       Anexo IV: Matrícula en segundo ciclo de Educación Infantil.
       Anexo V: Matrícula en Educación Primaria.
    Anexo VI: Matrícula en Educación Especial, Aula Específica o Centro Específico.
     Anexo-Religión: Solicitud para cursar la Enseñanza de Religión.

  • Calendario:


























Marzo

  • 01
    DOM
    Presentación de solicitudes
    Del 

Abril

  • 03
    VIE
    Relación baremada de alumnado solicitante
    Del 
  • 16
    JUE
    Trámite de audiencia

Mayo

  • 11
    LUN
    Sorteo público para dirimir empates
  • 12
    MAR
    Publicación de la Resolución del procedimiento de admisión
  • 21
    JUE
    Publicación de la Resolución de la adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación).
  • 22
    VIE
    Reclamaciones/recursos de alzada.
    Del 

Junio

  • 01
    LUN
    Plazo de matriculación ( segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial).
    Del 

Julio

  • 01
    MIÉ
    Plazo de matriculación (educación secundaria obligatoria y bachillerato).
    Del 

  • Autobaremo:


  • Consulte centros y áreas de influencia:



  • Descargue la app iEscolariza:





  • Secretaría Virtual:
Celebración "Día de Andalucía":

  • Durante la semana del 17 al 21 de febrero: Realización de trabajos en las aulas sobre la Comunidad autónoma andaluza.

  • Miércoles 19 de febrero, Fiesta día de Andalucía: "PAELLA" a partir de las 14:00 horas, organizada por la AMPA.
  • Viernes 21 de febrero, "Desayuno andaluz, mollete con aceite".

  • Viernes 21 de febrero: "Himno de Andalucía".

Teatro Escolar "Mª Teresa Piratesa":
  • Martes 04/02/2020, Palacio de Congresos de Marbella.
  • Cursos: Infantil de 5 años, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
  • Actividad Subvencionada con el Programa de Prevención de la Violencia de Género.














Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
25 noviembre 2019

Actividades propuestas:

A nivel de centro:

  1.  Tanto el profesorado como el alumnado acudirá al centro con una camiseta violeta o de color similar. 
  2. Se cantará la canción de Bebe "Ella".



- Por etapas:

Educación Infantil:

  1. Durante la asamblea, se sugiere hablar de la importancia de que tanto niños como niñas seamos iguales y que no debe haber distinciones por ello. Generar el diálogo y preguntar a qué cosas juegan unos y otros, cuál es su juguete favorito, deporte, etc. 
  2. Visualizar el video del cuento "Rosa Caramelo" de Adela Turín (duración 5 minutos y 21 segundos).
  3. Colorear el dibujito del elefante de su color favorito y, por el otro lado, dibujar o colorear para los más chiquitines, su juguete preferido. 

Archivos para las actividades: ver en consejería.



Educación Primaria:

     Ver el video de qué es la Igualdad y los cortos del programa "La Tribu de Igu" (Instituto Andaluz de la Mujer, 2017), con el fin de coger ideas para elaborar cuentos coeducativos, donde se incluirá textos e imágenes, en formato A4, para su posterior encuadernación.  El primer ciclo, lo puede hacer sólo con imágenes. 

Criterios para reinventar un cuento (fuente: El Alma de los cuentos del Instituto Andaluz de la Mujer, 2013):

  1. Modificar los espacios en los que se desarrolla la acción
  2. Introducir nuevos personajes o invertir las características de los mismos.
  3. Añadir o cambiar los objetos asociados a los personajes.
  4. Cambios en el uso del lenguaje, usando palabras genéricas, equilibrando el uso de masculinos y femeninos referidos a personas.
  5. Modificar los papeles o actividades asignados a los personajes.
  6. Cambio en el orden de la historia respecto a la secuencia de acciones.
  7. Modificación o inversión del final del cuento. 

- Video "Qué es la Igualdad": 




- Cortos de cuentos coeducativos:

     

Para los títulos de nuestro "libro de cuentos educativos", se propone como apoyo/ejemplo los memes de la Tribu de Igu (2017) con el lema "Cambia el cuento":


     




-  Por ciclos: 

  • Primer ciclo:
    • Ver Video "Nuestras obligaciones en casa".
    •  Después reflexión a través de preguntas tipo:
      • ¿Cuál es la responsabilidad de cada miembro de tu familia en casa?
      • ¿Es igual de importante lo que realiza papá  y lo qué realiza mamá?
      • ¿Tienes tú asignada alguna responsabilidad en casa? 
      • Si tienes hermanos o hermanas, ¿tienen ellos asignadas alguna responsabilidad? ¿cuáles?
      • Cuando sales a jugar con tus amigos y amigas, ¿Quiénes proponen a qué jugáis?
      • ¿Son igual aceptadas las propuestas de los niños que las de las niñas? ¿por qué?

  • Segundo ciclo:
    • Ver videocuento "El libro de los cerdos" (autor: Anthony Browne) contado por Beatriz Montero (duración: 6 minutos).
    • Después reflexión con preguntas tipo:
      • ¿Cuál es la responsabilidad de cada miembro de tu familia en casa?
      • ¿Es igual de importante lo que realiza papá  y lo qué realiza mamá?
      • ¿Tienes tú asignada alguna responsabilidad en casa? 
      • Si tienes hermanos o hermanas, ¿tienen ellos asignadas alguna responsabilidad? ¿cuáles?
      • Cuando sales a jugar con tus amigos y amigas, ¿Quiénes proponen a qué jugáis?
      • ¿Son igual aceptadas las propuestas de los niños que las de las niñas? ¿por qué?
      • Crees que es justo que todas las tareas la hiciera la mujer de la casa.
      • Si tu familia cambiaran las tareas del hogar, crees que la harían adecuadamente. 



    • Tercer ciclo: 
      • Ver video "Invisibles-Igualdad de género".
      •  Hacer una reflexión sobre cómo ha ido cambiando la situación de la mujer a lo largo de la historia.









    Concurso de carteles "Día de la Violencia de Género":


     






    Nuestro centro está adscrito a la Red Andaluza contra el cambio climático:
    Más información sobre REDAC


    Día Internacional del Flamenco:
    • Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, 16 de diciembre, hemos programado en el colegio diferentes actividades.

    • Decoración de los pasillos del colegio.
    • Realización de actividades en las aulas: audiciones y trabajos alusivos al Flamenco.
    • Visita a un Luthier (taller de guitarras) el viernes 15/12/19, de 1º a 6º de Educación Primaria.

    Fiesta de Halloween:
    • Miércoles 30 de octubre, de 16:30 a 20:00 horas (organizada por A.M.P.A.).
    • Jueves 31 de octubre, en horario escolar: actividades en las aulas, cuenta cuentos en Biblioteca.



    Bonificaciones Servicios Complementarios 2019-2020:
    • 17 de octubre, comunicación individualizada de las bonificaciones.
    • Plazo del recurso de reposición de un mes.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario