Conmemorativas

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS 

2020-2021



ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS 


2019-2020


18 DE MAYO: 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Queridas familias:

La Comunidad Educativa del CEIP Federico García Lorca os desea un feliz día de los museos. Muchísimas gracias a todas las personas que han participado en este precioso proyecto.




23 DE ABRIL: 
DÍA DEL LIBRO


Queridas familias:

Muchísimas gracias por su gran colaboración en la celebración del día del libro. En agradecimiento, hemos creado un vídeo con las tareas de los niños más pequeños del colegio.



También hemos elaborado un libro con la recopilación de cuentos creados por los mayores del colegio.



Esperamos de todo corazón que os guste y os deseamos un feliz día del libro.

Un Saludo

El Equipo de Biblioteca 
del CEIP Federico García Lorca de Marbella


2 DE ABRIL: 
DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

Queridas familias:
Gracias por vuestra colaboración en esta preciosa iniciativa. 
¡Feliz día Internacional del Autismo! 
Un Saludo a toda la Comunidad Educativa. 





SEMANA CULTURAL

Del 9 al 13 de marzo de 2020







Carnaval de la Igualdad:
Viernes 6 de marzo




Celebración "Día de Andalucía":

  • Durante la semana del 17 al 21 de febrero: Realización de trabajos en las aulas sobre la Comunidad autónoma andaluza.

  • Miércoles 19 de febrero, Fiesta día de Andalucía: "PAELLA" a partir de las 14:00 horas, organizada por la AMPA.
  • Viernes 21 de febrero, "Desayuno andaluz, mollete con aceite".



  • Viernes 21 de febrero: "Himno de Andalucía".

FIESTA DE NAVIDAD:
  • Jueves 19 de diciembre.
  • 16:30 horas.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
25 noviembre 2019




Actividades propuestas:

A nivel de centro:

  1.  Tanto el profesorado como el alumnado acudirá al centro con una camiseta violeta o de color similar. 
  2. Se cantará la canción de Bebe "Ella".



- Por etapas:

Educación Infantil:

  1. Durante la asamblea, se sugiere hablar de la importancia de que tanto niños como niñas seamos iguales y que no debe haber distinciones por ello. Generar el diálogo y preguntar a qué cosas juegan unos y otros, cuál es su juguete favorito, deporte, etc. 
  2. Visualizar el video del cuento "Rosa Caramelo" de Adela Turín (duración 5 minutos y 21 segundos).
  3. Colorear el dibujito del elefante de su color favorito y, por el otro lado, dibujar o colorear para los más chiquitines, su juguete preferido. 

Archivos para las actividades: ver en consejería.



Educación Primaria:

     Ver el video de qué es la Igualdad y los cortos del programa "La Tribu de Igu" (Instituto Andaluz de la Mujer, 2017), con el fin de coger ideas para elaborar cuentos coeducativos, donde se incluirá textos e imágenes, en formato A4, para su posterior encuadernación.  El primer ciclo, lo puede hacer sólo con imágenes. 

Criterios para reinventar un cuento (fuente: El Alma de los cuentos del Instituto Andaluz de la Mujer, 2013):
  1. Modificar los espacios en los que se desarrolla la acción
  2. Introducir nuevos personajes o invertir las características de los mismos.
  3. Añadir o cambiar los objetos asociados a los personajes.
  4. Cambios en el uso del lenguaje, usando palabras genéricas, equilibrando el uso de masculinos y femeninos referidos a personas.
  5. Modificar los papeles o actividades asignados a los personajes.
  6. Cambio en el orden de la historia respecto a la secuencia de acciones.
  7. Modificación o inversión del final del cuento. 


- Video "Qué es la Igualdad": 




- Cortos de cuentos coeducativos:

     

Para los títulos de nuestro "libro de cuentos educativos", se propone como apoyo/ejemplo los memes de la Tribu de Igu (2017) con el lema "Cambia el cuento":


     




-  Por ciclos: 

  • Primer ciclo:
    • Ver Video "Nuestras obligaciones en casa".
    •  Después reflexión a través de preguntas tipo:
      • ¿Cuál es la responsabilidad de cada miembro de tu familia en casa?
      • ¿Es igual de importante lo que realiza papá  y lo qué realiza mamá?
      • ¿Tienes tú asignada alguna responsabilidad en casa? 
      • Si tienes hermanos o hermanas, ¿tienen ellos asignadas alguna responsabilidad? ¿cuáles?
      • Cuando sales a jugar con tus amigos y amigas, ¿Quiénes proponen a qué jugáis?
      • ¿Son igual aceptadas las propuestas de los niños que las de las niñas? ¿por qué?

  • Segundo ciclo:
    • Ver videocuento "El libro de los cerdos" (autor: Anthony Browne) contado por Beatriz Montero (duración: 6 minutos).
    • Después reflexión con preguntas tipo:
      • ¿Cuál es la responsabilidad de cada miembro de tu familia en casa?
      • ¿Es igual de importante lo que realiza papá  y lo qué realiza mamá?
      • ¿Tienes tú asignada alguna responsabilidad en casa? 
      • Si tienes hermanos o hermanas, ¿tienen ellos asignadas alguna responsabilidad? ¿cuáles?
      • Cuando sales a jugar con tus amigos y amigas, ¿Quiénes proponen a qué jugáis?
      • ¿Son igual aceptadas las propuestas de los niños que las de las niñas? ¿por qué?
      • Crees que es justo que todas las tareas la hiciera la mujer de la casa.
      • Si tu familia cambiaran las tareas del hogar, crees que la harían adecuadamente. 



    • Tercer ciclo: 
      • Ver video "Invisibles-Igualdad de género".
      •  Hacer una reflexión sobre cómo ha ido cambiando la situación de la mujer a lo largo de la historia.



    FIESTA DE NAVIDAD:

    • Jueves 18 de diciembre, Mercadillo Navideño.
    • Jueves 18 de diciembre, a partir de las 16:30 horas: Fiesta de Navidad organizada por A.M.P.A.
    • Viernes 19 de diciembre, visita de los Reyes Magos.

    Día Internacional del Flamenco:
    • Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, 16 de diciembre, hemos programado en el colegio diferentes actividades.


    • Decoración de los pasillos del colegio.



    • Realización de actividades en las aulas: audiciones y trabajos alusivos al Flamenco.
    • Visita a un Luthier (taller de guitarras) el viernes 15/12/19, de 1º a 6º de Educación Primaria.







      Halloween:
      • Miércoles 30, de 16:30 a 20:00.
      • Fiesta organizada por A.M.P.A.

      • Jueves 31, en horario escolar.
      • Actividades organizadas en las aulas y cuenta cuentos en la Biblioteca.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario